1.1 Concepto de sociedad de la
información
Es
aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y
manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades
sociales, culturales y económicas.
Movimiento
que surge por la preeminencia de las Nuevas tecnologías de la información en
todas las esferas.
El
concepto de “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la
“innovación tecnológica”.
1.1.2 Características
La
sociedad de la información, tiene como principal característica su asociación
con la sociedad del conocimiento, ya que esta última es la que nos permite la
obtención de los resultados esperados en una búsqueda, porque contribuye con lo
que estamos buscando a través de la moral de cada persona, para seleccionar la
información que se desee.
La
sociedad de la información, busca que la información sobrepase barreras y
límites con relación, a que esta busca que todos puedan acceder y utilizar las
TIC, de manera adecuada y responsable.
También
son características de la sociedad de la información las siguientes:
·
Exuberancia
·
Omnipresencia
·
Irradiación
·
Velocidad
·
Multilateralidad
/ Centralidad
·
Interactividad /
Unilateralidad
·
Desigualdad
·
Heterogeneidad
·
Desorientación
·
Ciudadanía
pasiva
Exuberancia: Existe una abundante cantidad de información que es parte de nuestra vida cotidiana.
Irradiación: La distancia que puede recorrer la información es ilimitada, ya no existen las barreras geográficas para ella.
Velocidad: La comunicación es instantánea, no hay que esperar mucho y se da a un precio bajo.
Multilateralidad / centralidad: Se puede recibir información de todos partes. En internet las páginas más visitadas están en Estados Unidos.
Interactividad / unilateralidad: Los usuarios son consumidores y productores de mensajes, pero la mayor parte de usuarios son consumidores pasivos de lo que ya existe en internet,
Desigualdad: Internet no resuelve problemas del mundo, es más reproduce las desigualdades que existen entre países desarrollados y países pobres.
Heterogeneidad: En las sociedades de la información hay diversos pensamientos y opiniones. Internet es un foro de diversas manifestaciones.
Desorientación: Internet es un desafío por cantidad de información, se requieren habilidades y aprendizajes específicos para seleccionar esa información.
Ciudadanía pasiva: La ciudadanía es consumista en su mayor parte, no se produce mucha creatividad en el internet.
1.1.3. Implicaciones educativas
En la sociedad de la información priman las tecnologías, y
busca solo el cúmulo de información para la obtención de poder, no su correcta
interpretación y buen uso.
En la educación la sociedad del conocimiento demanda toda
una revolución en los modelos pedagógicos empleados en las instituciones
educativas, en los roles de los actores y procesos educativos. Teniendo
que los conocimientos están en constante cambio e innovación, los ciudadanos de
esta sociedad tienen que renovar constantemente sus saberes para estar al tanto
de los avances. Esto tiene una consecuencia para el currículo y exige que el
sistema educativo realice los cambios necesarios para ejercer su función en la
nueva sociedad, se debe hacer los ajustes en contenidos, metodología, tiempos y
espacios.
La llegada de la sociedad del conocimiento exige una
profunda revisión del currículo educativo con los consecuentes cambios en los
roles de docentes, estudiantes y materiales de estudio así como de los valores
que subyacen a estos roles dentro de esta nueva sociedad.
Si alguna ventaja puede tener la sociedad de la información
en cuanto a la educación es que la base de la que se parte, la capacidad de
innovar, la capacidad de reflexión es compartida por todos por igual. Es un
sistema que es más abierto que otras sociedades más jerarquizadas. Ello
permitirá que una base igualitaria de formación dé opciones semejantes a todas
las personas con independencia de su clase social o de su cultura. Por tanto,
también se habrá de fomentar la reflexión personal, la iniciativa, la
innovación más que la repetición o el aprendizaje de lo que se da por sentado
desde siempre o para toda la vida.
1.1.4 Rol del docente y del alumno
Rol del docente
El
rol principal del docente en la sociedad de información es ser un gestor de
conocimiento.
Ser
colaborador y tutor virtual.
Ser
evaluadores continuos con una visión constructivista del desarrollo curricular.
Deben
ser usuarios experimentados de herramientas tecnológicas y expertos en
documentación.
Debe
ser el encargado de conducir el proyecto áulico hacia el logro de los objetivos
establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los/as estudiantes, de
facilitar las herramientas necesarias para conducir hacia la construcción
colectiva de nuevos conocimientos.
Debe
poner en práctica estrategias para acceder a la información, poder
interpretarla, decodificarla, recombinarla, utilizarla para producir
conocimientos.
Deben
dirigir a sus alumnos, aunque estos conozcan ya las tecnologías de la
información y la comunicación.
Debe
ser un consultor de información, es decir, buscar recursos, los soportes a los
discentes para el acceso a la información.
Rol del estudiante
Ha
de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo.
Genera
su propio conocimiento, solo con la ayuda del profesor aunando y relacionando
productivamente el cúmulo de informaciones que posee, encauzando estas en pro de su beneficio personal.
Debe
estar orientado al trabajo en equipo, basándose en un pensamiento crítico.
Debe
utilizar de buena manera las herramientas tecnológicas, capacitándose cada día
con el uso de las mismas.
Los
estudiantes deben ser capaz de buscar información, seleccionarla (evaluarla y
analizarla y juzgar con lo que es útil.
1.2 Sociedad del conocimiento
1.2.1 Concepto de Sociedad del
conocimiento
El
concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de
transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como
una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Las sociedades más avanzadas
tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión
de la información.
El
concepto que nos atañe por su actualidad, el de ‘Sociedad del Conocimiento’,
hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas
estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la
educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de
conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término
se refiere cada vez más en la expansión de la educación.
1.2.2 Diferencia entre información
y conocimiento
La
diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es
que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos
elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es
aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define
como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a
alguna finalidad.
1.3 Tecnología educativa
La
tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en
las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.
Se
entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la
teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Las exigencias
del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para
educar tanto en la tecnología como por medio de ella.
1.4 Habilidades del docente
Las
nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas pedagogías y
nuevos planteamientos en la formación de sus estudiantes, y que fusionen las
TIC para fomentar las clases dinámicas, estimular la interacción cooperativa y
el trabajo en grupo.
Creatividad
e innovación: Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es
incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo. Ver el fracaso como
una oportunidad para aprender. Entender que la creatividad y la innovación es
un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de
pequeños éxitos.
Acceso
y gestión eficaz de la información: Acceder a la información de manera eficiente
(tiempo) y eficaz (fuentes).
Usar
la tecnología: cómo una herramienta para investigar, organizar, evaluar y
comunicar información.
Organizar
y animar situaciones de aprendizaje: Implicar a los/as alumnos/as en la
participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
Gestionar
la progresión de los aprendizajes: Por medio de situaciones problema en
relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los
fases intelectuales.
Fomentar
el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del
otro.
Implicar
a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo
Trabajar
en equipo
Impulsar
a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de
habilidades de moderación y de mediadores del docente.
Participar
en la gestión de la escuela
Desarrollar
competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y
componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
Utilizar
las nuevas tecnologías
Incorporar
los métodos activos post-modernos por medio de competencias técnicas y
didácticas.
Organizar
la propia formación continua
Ser
constantemente competitivo en un mundo globalizado.
1.5 Estándares UNESCO de
competencias en TICs para docentes.
UNESCO
publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que
pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación
o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres
enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del
conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del
sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las
TIC, organización y capacitación de docentes).
Para
vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja,
rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben
utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los
estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
Competentes
para utilizar tecnologías de la información;
Buscadores,
analizadores y evaluadores de información;
Solucionadores
de problemas y tomadores de decisiones;
Usuarios
creativos y eficaces de herramientas de productividad;
Comunicadores,
colaboradores, publicadores y productores; y
Ciudadanos
informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Estos
tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios
que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico:
Incrementar
la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante
la integración de Competencias en TIC en los planes de estudios –currículos-
(enfoque de nociones básicas de Tecnología).
Acrecentar
la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar
conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la Economía,
aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales
(enfoque de profundización de conocimientos).
Aumentar
la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir
nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de
conocimiento).
El
docente
Diseña
escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la
formación integral del estudiante. 1.1. Conoce que las TIC aportan al
almacenamiento, la comunicación, la transmisión e intercambio de información en
el diseño de un escenario educativo. Descriptores a. Identifica algunas
herramientas básicas para mejorar el almacenamiento, la comunicación, la
transmisión e intercambio de información de manera efectiva. b. Reconoce que
las TIC permiten mayor flexibilidad de espacio, tiempo y manejo de recursos. c.
Reconoce la importancia de utilizar la tecnología para visualizar la estructura
de los contenidos en el escenario educativo. d. Reconoce los beneficios e
implicaciones del uso de las TIC para el acceso y búsqueda de información de calidad
en un escenario educativo.
Las
siguientes competencias son algunas de las recomendadas por la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Competencias
que los docentes requieren para hacer uso de las TIC:
Comprender
las políticas educativas y ser capaces de especificar como las prácticas de
aula las atienden y las apoyan.
Tener
conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudio) de sus
asignaturas como también, conocimientos de los procedimientos de evaluación
estándar. Además deben estar en la capacidad de integrar el uso de las TIC por
los estudiantes y los estándares de éstas en el currículo.
Saber
dónde, cuándo (cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en
actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
Conocer
el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las
aplicaciones de productividad, un navegador de internet, un programa de
comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
Estar
en la capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el
conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual . Además debe
garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
Tener
habilidades en TIC y conocimiento de los recursos web, necesario para hacer uso
de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre los cursos,
además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.
Poseer
un conocimiento profundo de sus cursos y estar en capacidad de aplicarlo
(trabajando) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También
tienen que plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de
los estudiantes. En este enfoque la enseñanza /aprendizaje se centra en el
estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la
comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este
papel deben tener competencias que les permita ayudar a los estudiantes a
generar, implementar y monitorear, planteamiento de proyectos y sus soluciones.
Conocer
la variedad de las aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces
de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas
y proyectos. Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los
estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos
externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los
docentes también deberán estar en capacidad de usar las TIC para crear y
supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de
estudiantes.
Ser
capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En estos
ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y
aplicar con flexibilidad las TIC a fin de respaldar la colaboración.
Tener
las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con
otros docentes y hacer uso de las redes para acceder a información, a colegas y
a expertos externos; todo lo anterior con el fin de respaldar su propia
formación profesional.
Conocer
los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y
entender las dificultades con que estos tropiezan. Deben tener las competencias
necesarias para respaldar esos procesos complejos.
Modelar
abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en la que los
estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a
adquirirlas.
Estar
en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC y
también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las
habilidades de los estudiantes.
Ser
capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así
como en la elaboración e implementación de la visión de su institución
educativa como comunidad basada en la innovación y aprendizaje permanente,
enriquecidos por las TIC.
También
estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender
continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales
del conocimiento.
El
principal motivo del proyecto de estándares UNESCO de competencias de TIC para
docentes (ECD-TIC), es ofrecer a los proveedores de formación profesional un
marco de referencias que pueden utilizar para elaborar o revisar sus ofertas
educativas.
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